PAUTAS PARA MUTISMO SELECTIVO - EQUIPO DOCENTE


PAUTAS PARA EL EQUIPO DOCENTE


  • Eliminar comentarios que hagan referencia a que el alumno no habla (preguntarle si habló en clase, si cantó en música, pedirle que hable porque sabemos que sabe hablar, etc.).
  • No establecer consecuencias negativas por non hablar.
  • Promover la autonomía en todas las actividades que se realicen en el centro.
  • Reforzar positivamente a los compañeros que non hagan las tareas por ella  (incluido hablar). Esto se le explicará a los demás en un momento que el alumno no esté en el aula, por ejemplo cuando acuda al aula de AL.
  • Instaurar rutinas en el aula que impliquen la comunicación (tanto verbal como gestual), por ejemplo saludar, dar las gracias, despedirse, etc.
  • Reforzar los buenos comportamientos, sobre todo en lo que tiene que ver con las relaciones sociales (no necesariamente cuando utilice el lenguaje oral, sino  cuando establezca vínculo con alguien por ejemplo).
  • Buscar actividades físicas de carácter lúdico que permitan liberar tensiones (bailar, cantar, etc.). Es muy importante partir de actividades de expresión de emociones y actividades que fomenten la risa.
  • Hablar al alumno situándonos a su altura (el hecho de hablarle a más altura puede provocar inseguridad y mismo ansiedad).
  • Evitar las comparaciones con otros compañeros.
  • Intensificar el vínculo positivo y afectivo con el alumno, tanto a nivel privado como público.
  • Impedir intervenciones de otros compañeros del tipo “No habla porque...” o “Es que no habla...”.
  • Reducir las facilidades para comunicarse de forma gestual (non realizar siempre preguntas de SI/NON, no estar mirándole cuando le preguntas...).
  • Establecer responsabilidades dentro del aula: limpiar el encerado, repartir rotuladores, ir a darle algo a otro profesor (primero acompañado de otro compañero y poco a poco solo)...
  • Llevar a cabo actividades que impliquen el contacto corporal entre compañeros: darse masajes de relajación, hacerse cosquillas unos a los otros, abrazarse...
  • No excluir al alumno de ninguna actividad por el hecho de no hablar.
  • Tratar temas que le interesen, jugar a juegos que le gusten, etc.

Recomiendo visitar el siguiente Blog: https://asociacionmutismoyansiedad.wordpress.com/ 



Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIAL PARA TRABAJAR SINFONES

NUEVO MATERIAL SINFONES

PRONUNCIACIÓN SONIDO R